Organización de la información en situaciones de recolección de datos

ACTIVIDAD

1
RECOLECTANDO INFORMACIÓN DE VARIABLE CUANTITATIVA
  1. Con ayuda de los botones avanza en la secuencia para recordar un poco la diferencia entre población y muestra con un ejemplo

    En Colombia hay entidades que desarrollan la recopilación de información para determinar el rumbo del país, tanto en lo político como en lo económico. Es el caso del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y empresas dedicadas a encuestar, quienes realizan estudios y emiten conclusiones con las cuales se toman decisiones.

    ¿Alguna vez te ha encuestado el personal del DANE?

    ¿Has participado en alguna encuesta sobre productos de aseo, de consumo o alimentos?

  2. Observa la siguiente situación, revisa los datos que suministra y a partir de ella en compañía de dos de tus compañeros de clase discute y responde las preguntas que se plantean:
  3. Con ayuda de lo observado en el video anterior, responde en tu material del estudiante las siguientes preguntas, para luego socializarlas con tus compañeros de clase:
    • ¿Qué diferencia hay entre población y muestra?
    • ¿Por qué se recurre a una muestra para mostrar la intensión de voto de los colombianos?
    • ¿Qué debe tenerse en cuenta al momento de seleccionar una población y muestra de estudio?
  1. Ahora, con base en lo anterior, reúnete con dos compañeros y den respuesta a las siguientes consignas en su material del estudiante
    • Busquen un estudio que sea de su interés a través de periódicos o medios de comunicación en el cual se haya hecho el uso de variables cuantitativas.
    • Escriban cuál es la situación problema que desencadena el estudio estadístico que eligieron a partir de los medios de comunicación.
    • Identifiquen y determinen el tamaño de la muestra que se usó en el estudio elegido, con base en el problema identificado ¿Es suficiente la cantidad de datos recopilados? Expliquen su respuesta.
  2. Con base en lo visto hasta el momento, apóyate para ver la información de las situaciones y resuelve las consignas:

    Para un estudio de percepción ciudadana acerca de la construcción de un acueducto que beneficiará a cerca de 44500 habitantes de un municipio, se contrata un estudio estadístico que recopila datos de cerca de 900 personas. Dando como resultado que el 14.6% de la gente encuestada manifiesta estar expectantes por la culminación de la obra en el tiempo estipulado; el 26.8% está incrédulo acerca de su culminación en los tiempos dados; el 39.5% manifiesta estar preocupados por la demora y el inminente aplazamiento de la entrega; el resto son indiferentes a si se culmina a tiempo o no la obra.

    El comité olímpico colombiano cada año realiza esfuerzos para apoyar al deporte y a los deportistas para que clasifiquen a los olímpicos. Para ello realiza un estudio sobre las principales necesidades deportivas que hay en términos generales en el país. Los 1550 encuestados pertenecientes a diferentes ligas deportivas que concentran a más de 259 mil deportistas manifiestan que aproximadamente el 35% de los deportistas necesitan apoyo económico para poder entrenar adecuadamente, 15% necesitan implementos deportivos, 23% necesitan apoyo fisioterapéutico, y el resto indican que necesitan complementar el deporte con el estudio profesional.

    El metro de Medellín moviliza al año a 169.866.516 usuarios entre lugareños y visitantes, y dentro de su proceso de vigilancia de la calidad realiza estudios frecuentes sobre su servicio. Para ello recurre a encuestar un grupo de personas representativas que consiste en 5500 usuarios al mes; resultando en una percepción de muy buen servicio en el 45%, buen servicio en el 35%, un servicio regular en el 15% y un mal servicio en el 5% de la gente encuestada.

    1. Determina el tamaño de la muestra y de la población.
    2. Representa los datos de la situación en al menos dos diagramas de frecuencias distintos.
    3. Concluye con respecto a los datos recopilados, la muestra elegida, y la representación elaborada en el punto anterior.
    4. Con base en la información de los puntos anteriores ¿qué pasaría con las conclusiones si se reduce el grupo de datos a la mitad? ¿se conservarían las mismas condiciones?

    Concluye acerca de la situación planteada

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    Concluye acerca de la situación planteada

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    Concluye acerca de la situación planteada

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Para finalizar la actividad, escribe en tu material del estudiante dos conclusiones acerca de la muestra y la población.
Guíate por los siguientes criterios:
  • La importancia de la elección de la población.
  • La diferencia existente entre la muestra y la población.
  • La cantidad de elementos a la que se refiere cada una de ellas.
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