¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE NUESTRO SISTEMA NUMÉRICO Y LA NOTACIÓN CIENTÍFICA?

ACTIVIDAD

2.3
REDONDEAR UNA CIFRA

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Lee con mucha atención la historia de nancho y aprende de su experiencia.

Nacho es un estudiante hábil en matemáticas pero con notas muy bajas en literatura.

Al final del año, el estudiante hace las cuentas de sus notas de español de la siguiente manera:

PeriodoNotas
Primer periodo2,85
Segundo periodo2,82
Tercer periodo2,83
Cuart periodo3,33
Total3,0

Se tranquiliza pues haciendo el cálculo de las cuatro notas de los periodos, el resultado es 3.0

El día de entrega de notas, la mamá se sorprende al recibir los resultados, pues Nacho había perdido literatura con una nota de 2,9.

Nacho le dice a su mamá que no se preocupe, que él solucionará el inconveniente.

Con sus notas en mano se acerca a la docente y le pide que le muestre las notas de los tres periodos y los cálculos que ella hizo.
La docente le muestra la siguiente tabla.

PeriodoNotas
Primer periodo2,85
Segundo periodo2,82
Tercer periodo2,83
Cuarto periodo3,33
Total2,95

El joven le pregunta entonces la razón del porqué perdió la materia y la docente le responde que ella redondea hacia abajo y que por tanto la nota debe ser de 2.9 ya que el sistema de notas solo funciona con un decimal y que solo después de 2,6 el sistema hace redondeo a 3.0.

Cuentas de Nacho

PeriodoNotas
Primer periodo2,85
Segundo periodo2,82
Tercer periodo2,83
Cuart periodo3,33
Total3,0

Cuentas de la Profe

PeriodoNotas
Primer periodo2,85
Segundo periodo2,82
Tercer periodo2,83
Cuart periodo3,33
Total2,95

Nacho le muestra entonces su cuaderno de matemáticas en donde se encuentran consignadas las normas para redondeo de cifras significativas.

Para redondear una cifra

1. Si el dígito a la derecha del último requerido es menor que 5, se deja el dígito precedente intacto.

4,132 4,13

2. Si el dígito a la derecha del último requerido es mayor que 5, se aumenta una unidad el dígito precedente.

4,137 4,14

3. Si el dígito a la derecha del último requerido es un 5 seguido de cualquier dígito diferente de cero, se aumenta una unidad el dígito precedente.

4,152 4,2

5. Si el dígito a la derecha del último requerido es un 5 no seguido de dígitos, se aumenta el dígito precedente una unidad si es impar.

4,275 4,28

Y le dice que en caso de la nota de él se debe redondear a 3.0 ya que si se hace el cálculo con tres decimales el número a redondear es de

2.958

Que redondeado a dos decimales quedaría así:

2.96

Y que redondeado a un decimal quedaría así:

3.0

La docente prefiere asesorarse del profesor de matemáticas ya que ella no entiende mucho del asunto. El docente de matemáticas le da la razón a Nacho.

Nacho
Nota Final3,0

FIN