¿Cómo influyen los enlaces sencillos, dobles y triples de carbono la geometría de las moléculas orgánicas?

ACTIVIDAD

El Rey Carbono
Observa con atención el siguiente video. Toma apuntes de los datos más importantes y responde las preguntas en tu material del estudiante.
Descubre por qué el carbono es tan importante.
  1. El carbono es un elemento impresionante. Está presente en sustancias tan variadas e importantes para nuestra vida cotidiana como las frutas, los aceites, los plásticos, los detergentes, la gasolina y el gas natural, entre otros.
    ¡Incluso en nuestros mismos cuerpos!
  2. El carbono es el centro de toda una rama de la química conocida como Química Orgánica o Química de los compuestos del Carbono.

El número de compuestos orgánicos existentes tanto naturales (sustancias que constituyen los organismos vivos: proteínas, grasas, azúcares) como artificiales (como los plásticos), es prácticamente infinito.
  3. ¿A qué crees que se deba que el número de compuestos orgánicos de carbono sea infinito?
    • Un átomo de carbono puede enlazarse hasta cuatro veces de forma covalente. Estos enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples.
    • El carbono puede enlazarse con elementos tan variados como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, flúor, cloro, bromo, yodo, entre otros.
    • El carbono puede constituir cadenas de variada longitud, desde un átomo de carbono hasta miles; cadenas lineales, ramificadas y cíclicas.