¿Cómo es posible la generación de imágenes con ultrasonido?

El ruido, nueva fuente de contaminación ambiental

Hacer clic en las pestañas para visualizar Hacer clic en los botones para visualizar

Para empezar, realiza la siguiente lectura:

En las dos últimas décadas las diferentes asociaciones de ambientalistas coinciden en afirmar que la contaminación producida por los niveles altos de ruido, causa el mismo daño a la comunidad que otros tipos de contaminación como por ejemplo, la contaminación del aire.

Se ha determinado que la contaminación acústica constituye uno de los principales problemas medioambientales en todo el mundo. Por ejemplo, España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica después de Japón; el 50% de sus ciudadanos soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibeles, causando grandes daños en la calidad de vida de las personas.

En este sentido,  algunos países han comenzado a legislar con el fin de que sus ciudadanos tomen conciencia de los diferentes daños que produce esta clase de contaminación.

En el caso colombiano, la legislación ha estado en manos de los misterios de salud, trabajo y seguridad social, del medio ambiente y la presidencia de la república, con el fin de crear la normatividad para regular la contaminación sonora. Para ello han tenido en cuenta las fuentes de ruido y el receptor, nivel de presión sonora en decibeles, duración y periodicidad, zonas residencial o industrial, entre otras.

• ¿Qué puedes afirmar acerca de esta problemática?
  • ¿En qué se diferencia el ruido del sonido?
  • ¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído?
  • Además de afectar al oído, ¿el ruido produce otros efectos?
  • ¿Qué se puede hacer para combatir el ruido?