Identificación de ideas en un texto informativo

Pag.2 de 2

Ponen en órbita el primer satélite argentino

Se trata del ArSat-1, que costó 270 millones de dólares y proveerá servicios de telefonía, Internet y televisión. Su lanzamiento será hecho desde la Guayana Francesa.

El satélite argentino viajará a bordo del cohete espacial “Ariane 5”, que lo llevará hasta 300 kilómetros sobre el nivel del mar; a partir de ese momento, el cohete tendrá que ser conducido hasta su posición final, que le permitirá cubrir todo el territorio argentino, así como parte de Chile, Paraguay y Uruguay.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) felicitó al gobierno argentino y destacó el desarrollo de la industria espacial de este país. El lanzamiento del ArSat-1 es el primer paso de un plan que busca lanzar un segundo satélite en el año 2016 y planificar un tercero para los próximos cinco años.

1. Cuál de esta información no aparece en la noticia:

a. el resultado del partido

b. el nombre del anotador del gol del equipo de Guatemala

c. la ciudad dónde se jugó el partido de fútbol

d. el nombre del director técnico del equipo colombiano

2. Cuál es el propósito o intención comunicativa de la noticia:

a. Dar una opinión acerca del partido de fútbol de la selección Colombia

b. Informar sobre el partido de futbol que jugó la selección Colombia

c. Describir el desarrollo del partido que ganó la selección Colombia

d. Narrar lo sucedido durante un partido de fútbol de la selección Colombia

3. A partir de lo que se informó en la noticia, otro titular que podría llevar es:

a. Colombianos inconformes por el juego de la selección

b. La selección de Guatemala venció al equipo de Colombia

c. Colombia derrota 2 goles por 1 al equipo de Guatemala

d. El director técnico de la selección Colombia habló después del partido

4. Cuál de las siguientes opciones expresa mejor el sentido global de la noticia:

a. La selección Colombia de fútbol ganó ayer, 2 goles por 1, un partido amistoso contra la selección de fútbol de Guatemala, que se equipo

b. El director técnico de la selección de fútbol de Colombia se mostró satisfecho por el buen desempeño y el juego mostrado por su equipo.

c. El jugador de la selección Colombia de fútbol, Ñames, sufrió una lesión que lo obligó a abandonar el partido en el segundo tiempo

d. Los jugadores Belea y Fuluaga anotaron los goles del equipo de Colombia, mientras que el jugador Martínez anotó el gol del equipo de Guatemala.