Rectas y Puntos Notables

Actividad 5
Haz clicen la flecha siguiente para continuar con la información Haz clicen la animación para visualizarla Haz clicen el ejercicio y posteriormente resuélvelo
Si se desea construir tres casas que estén situadas a igual distancia de una escuela y sobre la carretera, ¿en qué punto deberán ir las casas y donde estaría la escuela?, si las carreteras están representadas por los siguientes segmentos. En tu material, sitúa en el punto exacto las casas y la escuela, utilizando para ello la construcción de las bisectrices y el incentro.
En los triángulos se puede denotar un grupo de rectas y puntos muy importantes. Entre las rectas notables más conocidas de un triángulo se pueden nombrar las mediatrices, las medianas, las alturas y las bisectrices; cada una de estas rectas notables determina cierto punto notable: circuncentro, baricentro, ortocentro e incentro, respectivamente (Shariguin, 1989).

A partir de esta actividad hasta la octava, desarrollaremos estos conceptos.
Las líneas que dividen en dos ángulos iguales, cada uno de los ángulos, se conocen como Bisectrices y el punto donde se encuentran todas las bisectrices (punto I), se denomina Incentro.
Características del Incentro del triángulo

La distancia desde el Incentro a los tres lados es igual
Ver animación
Ejercicio
Conoce está otra características del Incentro del triángulo y luego resuelve el ejercicio, para ello da clic en el botón
El Incentro es el centro del Circulo Inscrito, que resulta de dibujar una circunferencia dentro del triángulo, cuyo centro es I, y cuyo radio es DI. Cuando dibujamos la circunferencia decimos que esta, está inscrita al triángulo ∆ ABC, y la denominamos como el Circulo inscrito del ∆ ABC, el cual hace tangencia con los lados del triángulo.