Extracción de ADN de levadura de panadería
Haz clic para ver el vídeo

Observa el vídeo, responde en el material del estudiante las actividades propuestas:

Da clic sobre los botones para ver la información:

ARNm (mesajero)

ARNt (transferencia)

ARNr (ribosómico)

ARNhn (heteronuclear)

Haz clic aquí para ver las imágenes

Lee en el material del estudiante la información sobre la comparación entre el ADN y el ARN y arrastrando las imágenes completa la tabla.

ADN ARN
Azúcar
Bases nitrogenadas
Cadenas
Función Contener la información genética Permite la síntesis de proteínas

Antes que una célula se divida, su ADN se replica, se separan las dos hebras de una molécula de ADN, cada uno va a ser utilizado como un molde para producir una cadena complementaria.

Observa el vídeo.

Arrastra las palabras y organiza la frase.

En la de la las de se condensan y forman los

Profase
ADN
Cromosomas
Hebras
Mitosis

Completa en la figura la información sobre mitosis y reproducción sexual.

Óvulo
(haploide = n)
Cigoto
(diploide = 2n)
Espermatozoide
(haploide = n)
Organismos Pluricelulares
(diploide = 2n)

Preguntas

Responde las preguntas en el material del estudiante

1. ¿Por qué se debe agregar en el procedimiento sal, limón, alcohol y detergente a la mezcla para extraer ADN?
  2. ¿ Qué efecto causa cada una de dichas sustancias en el proceso?

ARNm (mensajero)

El ARN mensajero (ARNm) es el ARN que transporta la información genética presente en los genes hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se realiza la traducción de esa información a proteína. La ARN polimerasa II hace posible que se transcriba la información del ADN sintetizándose una molécula de ARN con una secuencia complementaria a la del ADN.

ARNt (transferencia)

El ARN de transferencia o ARNt es un elemento clave en la traducción de la información que porta el ARN mensajero a una secuencia de proteínas. Por un lado se une de forma específica a un aminoácido concreto y por otro reconoce un triplete de nucleótidos que codifica ese aminoácido en el ARN mensajero. En el proceso de síntesis de proteínas el ARNt es un traductor de información capaz de pasar de nucleótidos a aminoácidos y que por tanto traduce ARNm a proteína.

ARNr (ribosómico)

Se unen a proteínas para formar los ribosomas, organelos constituidos por dos subunidades, una mayor y otra menor. En los ribosomas se produce la síntesis de proteínas. El ARNr se sitúa en el citoplasma y es el tipo de ácido ribonucleico más abundante de las células.

ARNhn (heteronuclear)

Se aloja en el núcleo celular y su función es actuar como precursor de los distintos tipos de ARN.

Otro tipo de ARN se ubica en el nucléolo de las eucariotas, el ARN nucleolar (ARNn), que es el precursor del ARN ribosómico.

Duplicación del ADN

En este proceso participan la enzima ADN polimerasa que participa en la duplicación del ADN.

El ADN polimerasa actúa produciendo dos moléculas idénticas a la molécula de origen. Es, pues, el ADN polimerasa la responsable de la síntesis de nuevas moléculas de ADN.

Pregunta

¿En qué etapa de la mitosis podemos evidenciar el proceso de duplicación del ADN?

Pregunta

Responde las preguntas en el material del estudiante.

¿Por qué es importante la meiosis para garantizar la variabilidad genética?

Correcto