Fenotipo y genotipo, cruces con uno y dos rasgos
Haz clic para ver el video
Actividad 4

Materialscientist. (1901, diciembre 31). Mendel als Augustiner-Abt. [Ilustración]. Obtenido de: http://de.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel#mediaviewer/File:Gregor_Mendel_Monk.jpg

Mendel después de identificar rasgos individuales de las plantas de guisantes, partiendo de sus observaciones y con los conocimientos actuales que se tienen sobre los alelos y cromosomas se realizó una interpretación de la información proporcionada por Mendel y se establecieron tres leyes

La ley de la uniformidad: los híbridos de la primera generación F1, se expresa así: cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales (heterocigotos).

Se denomina también como segregación de los alelos, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí.

Se denomina también como la herencia independiente de caracteres. Parte del cruce de dos rasgos diferentes, pero teniendo como referencia que se transmiten siguiendo las leyes anteriores, teniendo en cuenta la presencia del otro carácter.

Resuelve las siguientes situaciones a partir de los conceptos adquiridos.

Después de los estudios realizados por Mendel basados en las plantas de guisantes, se estableció que estas leyes presentan algunas excepciones a continuación se describen cuatro casos.

Genotipo

Este es el "código interno, la información heredable" realizado por todos los organismos vivos. Esta información almacenada se utiliza como un "plan maestro" o conjunto de instrucciones para la construcción y el mantenimiento de una criatura viviente.

Fenotipo

Constituye las características observables de un organismo, tales como forma, tamaño, color, y el comportamiento, que resultan de la interacción de su genotipo (herencia genética total) con el medio ambiente.

Ejemplo

Consideremos un cruce entre dos ratones de razas puras NN (pelaje Negro) y nn (pelaje Blanco).

• El 100% del cruce son de pelaje negro en términos de fenotipo.
• Y a nivel de genotipo son todos heterocigotos.

Ejemplo

Si partimos del cruce de dos razas puras de ratones para la expresión fenotípica, obtenemos la F1, si apareamos entre la F1 para obtener la segunda generación filial o F2, veremos que el rasgo que se había “escondido” o desaparecido en la F1 reaparece en la F2.

Ejemplo

El color de pelaje en los ratones está controlado por un gen con dos alelos, el alelo (N) es responsable del color negro y el alelo (n) del color blanco. Cuando se tiene en cuenta una segunda característica como es el pelo, que está regido por dos alelos pelo corto (L) y (l) pelo largo. Si realizamos un cruce para obtener la primera generación partiendo de la raza pura obtenemos individuos dihíbridos negros con pelo corto NnLl.

Si realizamos el cruce entre individuos de la generación F1 NnLl, obtendremos los siguientes fenotipos:

Las proporciones genotípicas y fenotípicas quedarían expresadas como se observa en la figura.

Ejercicio 1

En el Material del estudiante completa en la grafica los gametos y los alelos de la generación F1.

¿Cuál es el alelo dominante y cual el recesivo?

Ejercicio 2

En el Material del estudiante, realiza el cruce de la generación F1 para obtener la generación F2 e ilustra el fenotipo que expresa cada semilla, para obtener las proporciones mendelianas entre semillas amarilla redonda y/o rugosa, además de la semilla verde rugosa y/o redonda.

Dominancia incompleta

En el caso de dominancia incompleta, heterocigotos presentan ambos alelos simultáneamente, significa que la expresión será mezclado juntos. Por lo tanto, los heterocigotos expresan completamente nuevos fenotipos.

Codominancia

Es la relación entre dos versiones de un mismo gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada progenitor. Si los alelos son diferentes, normalmente se expresará el alelo dominante, mientras que el efecto del otro alelo, llamado recesivo, queda enmascarado. Pero cuando hay codominancia, entonces ningún alelo es recesivo y el fenotipo de ambos alelos es expresado.

Alelos múltiples

Muchos genes tienen más de un alelo para un determinado rasgo. Los grupos sanguíneos A, B, AB y O son ejemplos de alelos múltiples (genes A, B y O). Los alelos A y B son ambos dominantes, se dice que son codominantes, mientras que el alelo O es recesivo.

Codominancia

En la especie humana, los genes "diferenciadores" del sexo se encuentran en cromosomas particulares: los cromosomas sexuales.