Analiza una película
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 2

Aprende a analizar una película a partir de la siguiente información. Además, conoce en qué consiste la crítica cinematográfica y ten presente las ideas que consideres importantes. Luego, realiza los ejercicios propuestos.

Berry, Steve (2006, Septiembre 1) Depp como Jack Sparrow [Fotografía] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jack_Sparrow_(Madame_Tussauds).JPG

Analizar una película es iniciar una investigación a partir de ella. El cine brinda la posibilidad de entrar en la historia y enfrentarse a los valores y dimensiones humanas que viven sus personajes, al mismo tiempo que se analiza el mundo del cine, el entorno de la película, su director, el lenguaje cinematográfico, la música, el autor, el guion y la interpretación.

marvelousRoland (2012 Abril 28) The Avengers movie art [Fotografía] Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/tales2astonish/6976086464

El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones.

Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.

Escuela Nacional de Cine (2012, Octubre 1)  Estudiantes e instalaciones Escuela Nacional De Cine [Fotografía] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estudiantes_e_instalaciones_Escuela_Nacional_De_Cine8.jpg

Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, comprenderla mejor y del cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.

Escuela Nacional de Cine (2012, Octubre 1)  Estudiantes e instalaciones Escuela Nacional De Cine [Fotografía] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estudiantes_e_instalaciones_Escuela_Nacional_De_Cine8.jpg

En el cine, además, se dan muchas formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido.

Michael Neel (2006 , Septiembre 3)  Gandalf  [Fotografía] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gandalf.jpg

En el cine, además, se dan muchas formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido.

Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Analizar una película. Recuperado el 19 de Mayo de 2015, de www.uhu.es: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarpelicula.htm

Peter Kudlacz (2014, Septiembre 8 )  Mark Ruffalo signs an autograph after the Foxcatcher press conference at TIFF [Fotografía] Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Foxcatcher_(pel%C3%ADcula)#/media/File:Mark_Ruffalo_Signing_Autograph_2014.jpg

La crítica cinematográfica consiste en el análisis y evaluación de películas, por especialistas en cine. Por lo general, este tipo de críticas aparecen en periódicos, revistas especializadas, en programas de radio y televisión y en páginas de Internet.

Los críticos de cine escriben principalmente reseñas de los estrenos cinematográficos. Algunas personas piensan que las críticas tienen una importante repercusión en las taquillas, ya que muchas personas se fían de ellas a la hora de decidirse para ver o no una película.

nicolas genin (2009, Septiembre 6)  66ème Festival du Cinéma de Venise (Mostra) [Fotografía] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flickr_-_nicogenin_-_66%C3%A8me_Festival_de_Venise_(Mostra)_-_Pixar_(9).jpg

Otros, por el contrario, piensan que el marketing y la propaganda que las grandes productoras hacen de sus películas son tan grandes que una crítica negativa no las afectaría. En cualquier caso, las críticas favorables consiguen que las películas obtengan recaudaciones más altas.

Educatur Hospedaje web. (2010). Análisis y comentario de los mensajes de comunicación social. Recuperado el 16 de Marzo de 2015, de Sitio bajo licencia Creative Commons:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/mcs/unidad_2/capitulo_4/pagina_1/index.html

Sin embargo, todos los críticos de cine, además de su conocimiento sobre cine, se basan en sus opiniones personales. La originalidad de las escenas, la estética de la fotografía, el impacto de los efectos, las actuaciones, la narración de los hechos y la verosimilitud de la historia, son aspectos de una película, que todos estamos en la condición de apreciar y de valorar.

Da clic en los botones para ver los ejercicios que debes desarrollar en el material del estudiante.

Sigue estos pasos para analizar una película. Luego, conoce la Ficha de análisis cinematográfico, con la que analizarás tu película.


Pasos para analizar una película:

Elige una película que sea de tu interés o que te hayan recomendado.

Consulta la ficha técnica de la película que verás. Entérate de su director, sus actores principales, la época que recrea y el contexto de la película.

Observa la película tomando algunas notas que consideres importantes.

Llena la primera parte de la ficha de análisis cinematográfico de la película.

Analiza el siguiente ejemplo de análisis de la película La sociedad de los poetas muertos. Antes, lee una breve reseña de la película y observa un video que te ayudarán a recrear la historia. Luego, estudia el ejemplo de la ficha de análisis y comenta con tus compañeros tus impresiones sobre el tema.

  • Reseña La sociedad de los poetas muertos.
  • Video: Escena de La sociedad de poetas muertos.
  • Ejemplo: Ficha de análisis cinematográfico.

Ahora que conoces cómo analizar una película, analiza tu película favorita. Recuerda que además de verla debes consultar información adicional que te pueda aportar al análisis. Completa la tabla que se presenta en el material del estudiante, con la información solicitada y con las opiniones suscitadas en torno a ella.

  +

 

+

Ficha de análisis cinematográfico

La ficha de análisis cinematográfico es una herramienta que se emplea para organizar y recopilar analíticamente un conjunto de datos y características de una película. El objetivo de esta ficha es plantear una opinión personal, que pueda ser favorable o contraria a lo expuesto en la película.


Desarrollo de la ficha:


La ficha se divide, básicamente en dos partes. La primera busca recopilar los datos básicos de la película. Es decir, parte de la ficha técnica; y se puede deducir desde la información que da la misma película. Tales como: Título, país, director, sinopsis o idea central, escenarios principales, época que recrea, análisis de los personajes, temas tratados.

Y la segunda parte, se realiza el análisis de la película desde una posición personal. Se presentan las ideas e impresiones que haya suscitado la película desde los puntos claves de una película. Estos son los cuatro puntos claves, mencionados en la introducción.

Historia: ¿Se identifican las partes de la historia? (inicio, desarrollo y desenlace).

Reparto: ¿Las actuaciones son creíbles?

Cinematografía: ¿Cuál aspecto resalta más? (efectos especiales y composición del cine, montaje digital, animación en 3d, diversidad de campos, movimiento de cámara, los planos secuencia, banda sonora, efectos de audio, etc.)

Verosimilitud : ¿Qué aspecto de la realidad representa la película?

+

Sinopsis

Cuenta de manera abreviada los hechos principales de la historia.

+

Reseña La sociedad de los poetas muertos

La película tiene lugar en la Academia Welton, la mejor escuela privada situada en Vermont; donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. Al inicio del curso llegó un nuevo profesor de Literatura llamado John Keating.

Mientras la mayoría de los profesores de esta escuela tienen una manera de actuar y enseñar muy disciplinaria y autoritaria, el Sr. Keating empieza de una manera diferente. Sus clases son muy dinámicas y les enseña muchas cosas buenas para su vida, como pensar independientemente, pero no es del agrado para el resto de profesores ni del director que no está de acuerdo como da sus clases.

Un grupo de alumnos suyos, investigaron sobre su historial y descubren “El Club de los Poetas Muertos”, que fundado por el Sr. Keating que fue ex-alumno de la escuela; le preguntan sobre este tema y él les cuenta la historia. A raíz de aquí, estos alumnos deciden volver a crear este club y a medida que pasa el tiempo, van sintiendo y amando más la poesía.

El Sr. Keating les enseña que hay que luchar por lo que uno quiere, Neil uno de sus alumnos decide enfrentarse a su padre ante la decisión de ser actor ya que su padre quiere que estudie medicina. Éste se lo niega, e incluso le va a sacar de la Academia, pero Neil decide suicidarse. Por este motivo despiden al Sr. Keating, ya que se investiga el caso y se descubre que Neil pertenecía al nuevo Club de los Poetas Muertos.

Finalmente, el Sr. Keating recoge sus cosas del aula y, en el momento de cruzar la puerta, ve cómo los que habían sido sus alumnos se van poniendo de pie en las mesas y en voz alta dicen “Oh, capitán, mi capitán”.

 

Con ello los alumnos querían demostrarle que no le habían traicionado, sino que fueron obligados a mentir cuando se les interrogó uno por uno sobre “El Club de los Poetas Muertos” y el señor Keating antes de salir les agradeció.

García, D. (14 de Abril de 2012). Materia de Lenguaje. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de http://dangarcialiceodelsur.blogspot.com/2012/04/la-sociedad-de-los-poetas-muertos.html

+

Video: Escena de “La sociedad de los poetas muertos”


Treinamento, M. (2013, Noviembre 30) La Sociedad de los poetas Muertos - Arranquen la introducción [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=c7TM5584Xp4

+

Ejemplo: Ficha de análisis cinematográfico

Título La sociedad de los poetas muertos
País EEUU, 1989
Director Meter Weir. Australiano
Sinopsis o idea central El un nuevo año escolar en Welton Academy, da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes y a un nuevo profesor de literatura, el señor John Keating. Este profesor, antiguo integrante de “la sociedad de poetas muertos”, fomenta en los estudiantes ideas de libertad y con sus métodos poco convencionales, inspira importantes cambios en la vida de cada uno de sus estudiantes.
Principales escenarios
  • Academia Welton.
  • Cueva en donde se reunían los jóvenes del club.
  • Elegante casa de los padres de Neil Perry.
Análisis de los Personajes

Principales:

  • Neil Perry. Es un joven soñador y entusiasta. Su única meta es llegar a ser actor, pero su padre se opone. Al final, Neil se suicida.
  • John Keating. Es el profesor de literatura, quien impresiona a sus alumnos desde el primer día. Su lema es Carpe diem, aprovecha el momento.
  • Todd Anderson. Es un chico tímido que gracias al apoyo y confianza de sus compañeros y de su profesor, se integrará al club. Poco a poco, va superando su timidez. 
  • Knox Overstreet. Un alumno poco decidido, aprende una valiosa lección de la vida, y al final, conoce su primer amor.
  • Charlie Dalton. La idea de compartir clase solo con chicos no le convence e intenta imponer su postura.

Secundarios:

  • Richard Cameron: En contra de las ideas de sus compañeros, delata al club y al profesor Keating.
  • Sr. Perry. Un hombre dictador y egoísta que solo le importa lo que pueda pensar la gente de él y su familia. Padre de Neil.
  • Sr. Nolan. Es el director de la escuela. Es un hombre que exige duramente que se cumplan las reglas del centro. Al final, logra expulsar al profesor Keating. (Scribd, 2013)
Temas La amistad y lealtad entre los jóvenes, la educación estricta en contraste con la educación libre, la ambivalencia de la adolescencia, carpe diem: “aprovechar el momento”.
Época que recrea Ambientada en el año 1959, cuando prestigiosas academias de los EE.UU de clase alta, presentaban doctrinas estrictas y basadas cuatro postulados “tradición, honor, disciplina, excelencia”. Tal es el caso de la academia de Welton.
Opinión personal.

Puntos clave de una película


1. ¿Se identifican las partes de la historia (inicio, desarrollo y desenlace)?
Sí son fácil de identificar puesto que esta historia se presenta de forma lineal. El inicio comprende la llegada del profesor John Keating a la Welton Academy, su enseñanza de la filosofía Carpe DIEM y la creación de un grupo de lectura clandestino llamado La sociedad de los poetas muertos creado por algunos estudiantes entusiasmados con las enseñanzas del profesor.
Desarrollo: el grupo de estudiantes que conforman la sociedad de los poetas muertos inician pequeños cambios en sus vidas animados por las ideas de libertad y con la convicción de escuchar su propia voz. Se reúnen en una cueva para realizar sus lecturas y para compartir sus nuevas iniciativas frete a sus vidas.
Final: la historia se precipita cuando uno de los estudiantes pertenecientes al club, decide suicidarse ante la oposición de sus padres de dejarlo ser actor. El profesor Keating, acusado de la muerte del joven por animarlo a actos rebeldes, es expulsado de la escuela a pesar del respeto, cariño y apoyo de sus estudiantes.


2. Reparto: ¿las actuaciones son creíbles? La película presentó muy buenas críticas gracias a la actuación del grupo de actores escogidos para representar los personajes. Se destaca el papel de Robin Williams como el profesor Keating y personaje principal quien se ganó varios premios gracias a su actuación.


3. Cinematografía: ¿Cuál aspecto resalta más? La banda sonora, los movimientos de cámara, los planos en secuencia y la ambientación son los aspectos cinematográficos más destacados.


4. Verosimilitud: ¿Qué aspecto de la realidad representa la película? La película refleja todas las problemáticas que presenta la educación en los que tiene que ver con sus tradicionales métodos de enseñanza y su forma de manejar la autoridad. Además, recrea de manera muy fiel a la realidad, los sentimientos y frustraciones por los pasan muchos jóvenes en su adolescencia.