Realiza un esquema de lectura
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 1

¿Cuáles técnicas usas a la hora de leer comprensivamente un texto? Comenta con un compañero si crees que son eficaces.

Ahora, haz clic en el siguiente botón y aprende sobre el esquema de lectura. ¿Qué similitud tiene con tu técnica?

Haz clic en cada pestaña y aprende sobre el esquema de lectura:

Para estudiar y entender un tema se pueden hacer esquemas. El esquema es una herramienta de trabajo que facilita el acceso a una gran cantidad de información.

Haz clic en los botones y conoce algunas ventajas:

Posibilita ordenar las ideas de un texto, literario o no literario.

Permite visualizar, en un solo vistazo, la estructura de un texto.

Facilita la formación de imágenes mentales, que benefician el recuerdo.

Favorece el aprendizaje porque ordena la materia de estudio y a su vez, permite que la comprendamos y memoricemos.

Haz clic en los botones y descubre las habilidades necesarias para elaborarlo:

Leer comprensivamente, es decir:


- Dividir un texto en unidades pequeñas.

- Reconocer estructuras textuales y aplicarlas a otros textos.

- Captar analogías entre situaciones similares.

- Determinar lo que el autor se propone con ese texto.

Subrayar, es decir:


- Identificar y señalar las ideas principales y las ideas secundarias.

Resumir, es decir:


- Sintetizar u ordenar jerárquicamente.

- Reconocer las palabras claves de un texto; aquellas que determinan mejor sus ideas, sin necesidad de recurrir a frases más largas.

Haz clic en los botones y descubre algunos tipos de esquemas:

De árbol: Está estructurado jerárquicamente como un árbol invertido, porque primero aparece la raíz, que suele coincidir con el título del esquema; después el tronco o ideas principales; y finalmente, las ramas o ideas secundarias.

Radial: la palabra clave se coloca en el centro del esquema y las ideas principales, las ideas secundarias y los datos concretos se unen a través de flechas. La ventaja de este modelo es que se puede utilizar todo el espacio que hay alrededor de la palabra principal, o del título general del esquema

Esquema de llaves


En este tipo de esquemas, en cada nivel, se abre una llave que abarca otros subniveles.

De números: este esquema inicia con la idea general en un primer nivel, es decir numerada con 1. Luego, las ideas principales, en un segundo nivel numeradas con 1,1, 1.2, 1.3, y así sucesivamente, de acuerdo al número de párrafos del texto. Las ideas secundarias aparecen en un tercer nivel, constan de un tercer número y llevan sangría a la derecha (1.1.1, 1.1.2…). Al final, si se presentan ideas detalle, se numerarían así 1.1.1.1, 1.1.2.2…

Ahora, realiza los siguientes ejercicios:

Lee el texto ¡Qué boca grande que tienes abuelita! Para esto, ten en cuenta las siguientes pautas de lectura:

Se debe realizar una lectura global del texto para hacernos una idea del tema y extraer algunas ideas generales del mismo.

Después se debe realizar una lectura analítica, donde buscaremos las ideas principales de cada párrafo. Generalmente suele haber sólo una idea principal por párrafo. Conviene que cuando la descubras, subrayes en el mismo texto las palabras que la definen, de tal manera que leyendo sólo lo subrayado tenga sentido la lectura que obtengas. Procura subrayar sólo lo que se afirme, porque cuando se niega algo suele ser generalmente para afirmar después lo contrario.

Durante la lectura analítica se debe comprender la mayoría de las palabras. Si se encuentran algunas palabras que no se entienden y que dificultan la comprensión del texto, se debe buscar en el diccionario su significado antes de continuar.

A la vez que leemos debemos subrayar las ideas principales y las ideas secundarias. Se pueden utilizar colores en el subrayado porque permite distinguir unas ideas de otras. Otra técnica consiste en diferenciar las ideas principales de las secundarias por el número de trazos, de tal manera que con un trazo se señalan las secundarias y con dos trazos las principales.

Finalmente, se reduce a conceptos breves o palabras claves lo esencial del tema. Para ello se puede recurrir a la técnica de rodear con un círculo la palabra clave o la frase que resume el sentido del texto. También se puede realizar un subrayado más intenso sobre los conceptos fundamentales.

Ahora se necesita volcar toda esa información en un esquema. Pero esto lo realizarás en el siguiente ejercicio.

Ahora realiza un esquema de lectura de números del texto que leíste, con base en la información seleccionada en el ejercicio anterior. Para ello, aplica los siguientes pasos:

Escribe el título del esquema que suele coincidir con el tema del texto.

Completa la estructura del texto con todos los elementos como ideas principales y secundarias que hayas extraído del texto, de cada párrafo.

Escribe una idea principal por cada párrafo del texto. A veces conviene utilizar palabras propias porque facilitan el recuerdo.

Finalmente, incluye los datos concretos o palabras extraídas del propio texto.

Intercambia con un compañero tu esquema de lectura, con el fin de revisar y verificar si cumple con los aspectos que se indican en la siguiente tabla. Escribe o .

Socializa el esquema de lectura con un compañero. Presenta tu esquema y explica la elección de las ideas y palabras claves. Luego, escucha los comentarios de tu compañero.

  +

 

+

Esquema

Un esquema es la expresión gráfica del orden lógico del texto: las ideas principales y las ideas secundarias, de manera que con un vistazo se perciban las relaciones.

+

Leer texto

+

Importante

Si un párrafo presenta más de dos ideas secundarias o ideas detalle, agrégalas y escribe la numeración correspondiente. Si por el contrario, presenta sólo una idea secundaria o no tiene, entonces obvia el renglón hecho para este fin.

+

Importante

Corrige los aspectos que tu compañero señaló con en la tabla anterior. Si es necesario cambia el orden de algunas ideas y define bien las jerarquías.

+

 

García, A. R. (s.f.). Esquemas. Recuperado el 06 de Abril de 2015, de http://www.aplicaciones.info/: http://www.aplicaciones.info/lectura/lecmay35.htm
Hazaki, C. (Noviembre de 2012). Cine, fast food y celulares. Recuperado el 06 de Abril de 2015, de www.topia.com.ar: http://www.topia.com.ar/articulos/cine-fast-food-y-celulares
Ministerio de Educación de España. (25 de Julio de 2007). Realización de esquemas. Recuperado el 07 de Abril de 2015, de Recursostic: http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso1/t3/teoria_4.htm