Autores y obras del Neoclasicismo y del Romanticismo.
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 2
Ejercicios

Haz clic en cada imagen de los autores representativos del Neoclasicismo.

The Photographer (24 de febreo, 2014) Simón Bolívar 2.jpg. Recuperado el 10 de julio del 2015, de https://en.wikipedia.org/wiki/File:Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_2.jpg

Simón Bolívar

Manuel de Zequeira y Arango

Xjmos (2 de enero, 2012) Joaquín Fernández de Lizardi.png. Recuperado el 10 de julio del 2015, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Joaqu%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez_de_Lizardi.png

José Joaquín Fernández de Lizardi

Iorente, Patricio (2005, Septiembre 21) Domingo Faustino Sarmiento as President of Argentina. [Foto] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sarmiento_(1873).jpg

Domingo Faustino Sarmiento

Rec79 (2010, Junio 28) Andrés Bello. [Foto] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AndresBello.jpg

Andrés Bello

Escarlati (13 de marzo, 2011) Gertrudis Gómez de Avellaneda (detalle).jpg. Recuperado el 10 de julio del 2015, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gertrudis_G%C3%B3mez_de_Avellaneda_(detalle).jpg

Gertrudis Gómez de Avellaneda


  +

 

+

Simón Bolívar


File Upload Bot (29 de abril, 2010) SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS.jpg. Recuperado el 10 de julio del 2015, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SIM%C3%93N_BOL%C3%8DVAR_PALACIOS.jpg

(Llamado el Libertador; Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830) Caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. (Biografías y Vidas, s.f)


Iamcharles66. (2013, Julio 5). El Libertador Simón Bolívar firmando el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles. [Fotografía]. Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Venezuela#/media/File:El_Libertador_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar,_Firmando_el_Decreto_de_GUERRA_A_MUERTE_contra_los_Espa%C3%B1oles.jpg





  • Discursos.
  • Proclamas.
+

Manuel de Zequeira y Arango


Nació en La Habana. Procedía de familia noble y pudiente. Aprendió las primeras letras en su propio hogar. En 1774 ingresó en el Seminario San Carlos. En ese mismo seminario estudió historia, literatura y la cultura latina. Diez años más tarde se asoció al Regimiento de Infantería de Soria, España.
A la edad de 28 años escribió publicó poemas y ensayos literarios en varios periódicos de La Habana. Participó en muchas expediciones militares, tanto en Cuba como en las Antillas, pasando más tarde a Venezuela y al Virreinato de Nueva Granada. Debido a su participación en las guerras recibió algunos honores. (Alarcón, Biografía de: Manuel de Zequeira y Arango, s.f).


Botaurus. (1774, diciembre 31). Toma de la Habana. [Fotografía]. Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_La_Habana#/media/File:British_fleet_entering_Havana.jpg


  • El mensajero político económico y literario de La Habana.
  • El Observador Habanero.
+

José Joaquín Fernández de Lizardi


Xjmos (2 de enero, 2012) Joaquín Fernández de Lizardi.png. Recuperado el 10 de julio del 2015, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Joaqu%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez_de_Lizardi.png



Nació en México en 1776 y murió en 1827. Es el gran iniciador de la novela americana con El periquillo sarniento. Fue llamado “el Pensador mexicano.” Es al mismo tiempo político, periodista, sociólogo e historiador. (Biografías y Vidas, s.f).


Eloquence). (S,F). Much as Goya influenced costumbrismo in Madrid, Murillo influenced costumbrismo in Seville. [Fottografía]. Obtenido de: (http://en.wikipedia.org/wiki/Costumbrismo#/media/File:Bartolom%C3%A9_Esteban_Perez_Murillo_004.jpg


  • El periquillo sarniento.
  • Noches tristes y día alegre.
  • La quijotica y su prima.
  • Diario de México.
  • Letrillas satíricas.
+

Domingo Faustino Sarmiento


Iorente, Patricio (2005, Septiembre 21) Domingo Faustino Sarmiento as President of Argentina. [Foto] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sarmiento_(1873).jpg


Nació en Argentina en 1811 y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Fue pedagogo, escritor y docente. Se destacó por su lucha a favor de la educación pública, de la ciencia y de la cultura. En su honor, en la fecha de su fallecimiento se celebra el Día Panamericano del Maestro. (ZonActiva, 2011).


Cambalachero. (1844, diciembre 31). Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, (1845). [fotografía]. Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento#/media/File:Facundo.jpg


  • Mi defensa.
  • Facundo o Civilización y Barbarie.
  • Vida de Aldao.
  • Método gradual de enseñar a leer el castellano.
  • Viajes por África, Europa y América.
  • De la educación popular.
+

Andrés Bello


Rec79 (2010, Junio 28) Andrés Bello. [Foto] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AndresBello.jpg


Caracas, 1781 - Santiago de Chile, 1865) Filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano, una de las figuras más importantes del humanismo liberal hispanoamericano. Andrés Bello tuvo el inmenso privilegio de asistir, en sus 84 años de vida, a la desaparición de un mundo y al nacimiento y consolidación de uno nuevo.

Conoció las tres últimas décadas de dominación española de América, y sucesivamente el período de emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente y la gestación de los nuevos estados nacidos del proceso de Independencia. Que fuera un privilegio lo que no deja de ser una mera coincidencia cronológica se debió a su extraordinaria capacidad para comprender y estudiar desde dentro y para impulsar efectivamente los resortes de la realidad que le tocó vivir. (ZonActiva, 2011).


Rec79 (2010, Junio 28) Andrés Bello. [Foto] Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AndresBello.jpg


  • Filosofía del entendimiento. Lógica.
  • Poema del Cid.
  • Vida de Aldao.
  • Poesías.
  • Gramática de la lengua castellana.
+

Gertrudis Gómez de Avellaneda


Escarlati (13 de marzo, 2011) Gertrudis Gómez de Avellaneda (detalle).jpg. Recuperado el 10 de julio del 2015, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gertrudis_G%C3%B3mez_de_Avellaneda_(detalle).jpg

Nació en 1814 y murió en 1873. Escritora y poeta cubana. Fue considerada una de las más importantes poetas del romanticismo. Fue una mujer generosa, apasionada, rebelde frente a los convencionalismos sociales. Es considerada la iniciadora del feminismo español. (ZonActiva, 2011).


Escarlati (13 de marzo, 2011) Gertrudis Gómez de Avellaneda (detalle).jpg. Recuperado el 10 de julio del 2015, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gertrudis_G%C3%B3mez_de_Avellaneda_(detalle).jpg


  • Al partir.
  • Poesía de la señorita Da.
  • Dos mujeres.
  • Espatolino.
+

Ejercicio 1

En el material del estudiante realiza el crucigrama propuesto, partiendo de la siguiente información.

Horizontal:
4. Participó en muchas expediciones militares, tanto en Cuba como en las Antillas.
6. Domingo faustino lo escribió.
8. Apellido de escritor filólogo que nacio en Caracas.
10. los pronunció Bolivar.
11. Movimeinto al que pertence Bolívar.
12. Movimiento al que pertence Andrés Bello.

Vertical:
1. A pensadores de ella leyó Bolivar.
2. Gran obra de Andrés Bello.
3. Obra escrita por Manuel de Zequeira y Arango.
5. Nuestro libertador.
7. Obra escrita por Gertrudis Gómez de Avellaneda.
9. Iniciador de la novela americana con El periquillo sarniento (sólo los nombres).

+

Ejercicio 2

ÚLTIMA PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

A los pueblos de Colombia.
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

 ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.


Simón Bolívar. (FMM, s.f).

+

Ejercicio 3

Lee atentamente los siguientes poemas y compáralos de acuerdo a sus características y responde las preguntas en el material del estudiante.


El valor
Manuel de Zequeira Arango

Brame si quiere encapotado el cielo:  Terror infunda el lóbrego nublado  Montes desquicie el Bóreas desatado,  Tiemble y caduque con espanto el suelo:

Con hórrido estallido el negro velo  Júpiter rompa de la nube airado:  Quede el Etna en las ondas sepultado: quede el mar convertido en Mongibelo:

La máquina del orbe desunida,  Cumpliendo el vaticinio, y las supremas Leyes, caiga en cenizas reducida:

Por estas de pavor causas extremas,  Ni por las furias que el tirano  Como temas a Dios, a nada temas. (Poeticous, s.f).

Las contradicciones
Gertrudis Gómez de Avellaneda

No encuentro paz, ni me permiten guerra; de fuego devorado, sufro el frío; abrazo un mundo, y quédome vacío; me lanzo al cielo, y préndeme la tierra.

Ni libre soy, ni la prisión me encierra;
Veo sin luz, sin voz hablar ansío;
Temo sin esperar, sin placer río;
Nada me da valor, nada me aterra. 

Busco el peligro cuando auxilio imploro; al sentirme morir me encuentro fuerte; valiente pienso ser, y débil lloro.

Cúmplese así mi extraordinaria suerte; siempre a los pies de la beldad que adoro, y no quiere mi vida ni mi muerte. (Alarcón, s.f).>

a. ¿Encuentras diferentes temas en los poemas? ¿Cuáles?

b. ¿Cuáles características de cada movimiento encuentras en el poema?

c. ¿Con cuál de los dos movimientos sientes mayor afinidad? ¿Por qué?

+

Recuerda

Ten en cuenta que…
Una proclama es un tipo de texto que manifiesta una expresión pública de carácter militar, político o de otro tipo.