El viaje de Beagle y las contribuciones de Darwin y Wallace a la teoría de la evolución
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 3

Da clic sobre cada uno de los números para ver la información.


Da clic sobre los botones para ver la información:


Da clic sobre los botones para ver la información:


La teoría de Darwin se basa en 4 postulados.










Da clic sobre los botones para ver la información:


Las apreciaciones de Darwin y Wallace sobre los mecanismos de evolución.

Charles Darwin
Unknown. (2011, diciembre 26). Charles Darwin. [Ilustración]. Obtenido de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:PSM_V21_D154_Charles_Darwin.png
Wallace
Ineuw. (1887). Alfred Russel Wallace. [Ilustración]. Obtenido de: http://ms.wikipedia.org/wiki/Alfred_Russel_Wallace#mediaviewer/File:PSM_V11_D140_Alfred_Russel_Wallace.jpg
  +

 

+

Diciembre 1831 Plymouth

 El HMS Beagle parte el 27 de diciembre de 1831 del puerto de Plymouth rumbo a Sudáfrica. Su misión es realizar trabajos de hidrografía y medidas cronométricas de la costa sudamericana y las islas del Océano Pacifico. Darwin embarcó como naturalista y geólogo. Le esperaban 5 años de autentica aventura.

+

Diciembre 1831- Febrero 1832 Plymouth,
islas de Cabo Verde

A pesar del interés de Darwin por hacer una parada en Canarias, el primer desembarco se realiza en la isla de Sao Tiago, en el archipiélago de Cabo Verde.

Debido al creciente malestar que le generan los continuos mareos, bajar del barco es un autentico alivio para él. Aparecía la formación calcárea de sus acantilados, originados por la acumulación de conchas y la actividad volcánica.

+

Febrero - Julio 1832 Río de Janeiro

El barco llega a Brasil, Darwin se sorprende ante la exuberancia de sus bosques tropicales y la enorme variedad de flores.

Darwin reafirma su posición hacia la esclavitud, su opinión genera enfrentamientos con Fizt-Roy, defensor de la esclavitud, capitán del barco y compañero de camarote de Darwin.

+

Julio - Noviembre 1832 Montevideo, Buenos Aires

Al llegar a Argentina, Darwin realiza un descubrimiento muy importante: El megaterio, un enorme mamífero con un extraño caparazón óseo. El basto territorio le permite observar la enorme fauna y flora, comprendiendo que la localización interfiere directamente en las condiciones de vida y que ambas «moldean» las diferencias entre poblaciones de una misma especie.

+

Noviembre 1832 – abril 1833 Tierra de Fuego,
Islas Malvinas

En su recorrido por las costas de Suramérica, el Beagle realiza la primera incursión en este archipiélago en 1833. Darwin está entusiasmado por la cantidad de rocas con fósiles marinos del paleozoico superior como el Brachiopods. Profundiza en el estudio del zorro denominado Warrah, extinto desde el siglo XIX.

+

Abril - Diciembre 1833 Maldonado, Pampas

Darwin también observa la flora muy atentamente. Se sorprenderá por la cantidad de cardos europeos que han invadido realmente ciertas regiones y por la existencia de verdaderos e impenetrables campos de cardos gigantes. Su interés por las osamentas de animales prehistóricos también estará colmado: cabezas de Mylodon y Toxodon, inmensos esqueletos de mastodontes extintas.

+

Diciembre 1833 – Junio 1834 Tierra de fuego,
estrecho de Magallanes

El clima es duro y agitado en esta región montañosa cubierta por selvas inhóspitas y, en parte, sumergida. El Beagle lo experimentará amargamente al surcar las costas de las numerosas islas de Tierra del Fuego. Una serie de tempestades azota el buque. Una de ellas los obliga a atracar a toda prisa en el pequeño puerto de Wigwam Cove cerca del Cabo de Hornos, y a pasar la navidad allí.

+

Junio 1832 – febrero 1835 Chile

Aprovechando unas misiones urgentes del Beagle, Darwin organiza una expedición a os Andes. Es testigo de un terremoto, descubre conchas marinas, fósiles por encima del nivel, del mar, incluso hayan restos fosilizados de árboles costeros en las alturas de los Andes.

+

Febrero – septiembre 1835 Perú – Andes

Darwin presencia la erupción del Monte Osorno, cerca de Valdivia sufre otro terremoto y un fuerte ataque de fiebres. Un paisaje abrupto que alterna costas desiertas junto a frondosos bosques. Evidencia la formación de la isla de San Lorenzo debido a algún levantamiento de tierra reciente.

+

Septiembre – Octubre 1835 Archipiélago
de las Galápagos

Sus anotaciones de los pájaros y tortugas del archipiélago de las Galápagos «un pequeño mundo dentro de él mismo», donde se siente muy cerca «del misterio de los misterios», de la sustitución de unas especies por otras. La pregunta que se formula sobre las diferencias de los pinzones y las tortugas, (que permiten saber a que isla pertenecen), le lleva a la conclusión de que el aislamiento geográfico es clave para explicar la formación de nuevas especias.

+

Noviembre 1835 – Marzo 1836
Nueva Zelanda - Australia

En 1836 Darwin visita Australia. Resalta el descubrimiento de los marsupiales de los cuales una de las especies son los koalas. Pone especial atención en los ejemplares de ornitorrinco; llega a decir que parece una especie de idea de dos creadores.

+

Abril – Mayo 1836 Islas Cocos, Isla Mauricio

La tripulación del Beagle quería buscar información sobre la formación de atolones, inmensas aglomeraciones de arrecifes de coral en las que realiza varios sondeos.

El 9 de mayo y ha llegado la hora de partir: el Beagle zarpa de Puerto Luis y se dirige hacia el Cabo de Buena Esperanza, situado en la punta meridional de África del sur.

+

Mayo – Octubre 1836 Cabo buena esperanza,
Santa Elena, Falmouth

En su recorrido por las costas de Suramérica, el Beagle realiza el buque pone rumbo al noroeste y ancla cinco días después en la desolada isla volcánica de Ascensión. A Darwin le interesan las ratas más pequeñas que tienen un pelaje diferente del de la rata común. Darwin piensa que se trata de especies introducidas que se volvieron salvajes y cuyas características cambiaron para adaptarse a las condiciones insulares. ¡He aquí una nueva prueba de la evolución después de sus hallazgos en las islas Galápagos!

+

Octubre 1836 Falmouth

Casi después de cinco años de su partida, el Beagle regresa a Inglaterra. Darwin está convencido de la existencia de una selección natural desde su regreso en 1836, necesitará más de 20 años para organizar su trabajo. Durante el verano de 1858, un acontecimiento acelerará las cosas. En efecto, el naturalista Alfred Wallace le envía, para conocer su opinión, un proyecto de artículo en el que expone esencialmente las ideas que Darwin había formulado, desde hacía mucho tiempo, pero que no había publicado todavía. Este acontecimiento acelera la publicación de El origen de las especies en 1859, obra que obtiene un éxito inmediato.

+

Ejercicio

Describe en el Material del estudiante las observaciones de Darwin en cada uno de los 12 puntos.

+

Selección Natural

Un ejemplo de ancestro común se evidencia en los registros fósiles de los tetrápodos, o vertebrados con cuatro extremidades (anfibios, reptiles y mamíferos), que descienden de peces con aletas carnosas.

+

Ancestro común

La selección natural expresa que van a sobrevivir y tener descendencia los que están más adaptados para las condiciones reinantes en ese momento. Darwin definió una adaptación como un rasgo hereditario o algún tipo de comportamiento que permite aumentar la eficacia biológica.

Muchas serpientes tienen huesos pélvicos rudimentarios, conservados de sus ancestros caminantes.

+

Variación

las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

+

Gradualidad

El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.

+

Ancestro común

los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

+

Selección natural

La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema. La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones en los individuos.

+

Darwin

  • Realizo viajes alrededor de los trópicos sobre plantas y animales que habitan en cada región visitada.
  • Conocimiento del registro fósil, con características propias por cada estrato, que permitían determinar que la Tierra es sumamente antigua.
  • Darwin escribió un documento en 1842 sobre el mecanismo propuesto para la evolución, pero no fue publicado ese año.
  • En 1858 escribe un artículo en la Linnaean Society de Londres, sobre el mecanismo de evolución. 
+

Wallace

  • Tuvo la oportunidad de realizar viajes para estudiar fauna y flora de los trópicos.
  • Conocimiento del registro fósil y las características de los estratos, mayor complejidad de los organismos en estratos superiores, estableciendo que la Tierra tiene más años.
  • En 1858 Wallace realiza un borrador con ideas muy similares a las de Darwin.
  • En 1858 escribe un artículo en la Linnaean Society de Londres, sobre el mecanismo de evolución.  
+

Ejercicio

 Explica en el Material del estudiante por qué Darwin y Wallace llegaron a las mismas conclusiones con respecto a la evolución por selección natural.