Características de la refracción, reflexión y difracción en ondas mecánicas y electromagnéticas
Haz clic para ver la información

Da clic sobre las pestañas para ver la información.

Se denomina refracción de una onda al cambio de dirección y de velocidad que experimenta ésta cuando pasa de un medio a otro medio en el que puede propagarse.

Cuando la onda pasa de un medio a otro en el que la onda viaja más rápido, el rayo refractado se acerca a la normal, mientras que si pasa de un medio a otro en el que la onda viaja a menos velocidad el rayo se aleja de la normal.

Se denomina reflexión de una onda al cambio de dirección que experimenta ésta cuando choca contra una superficie lisa y pulimentada sin cambiar de medio de propagación. Si la reflexión se produce sobre una superficie rugosa, la onda se refleja en todas direcciones y se llama difusión.

Las leyes de la reflexión dicen que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Se denomina difracción de una onda a la propiedad que tienen las ondas de rodear los obstáculos en determinadas condiciones. Cuando una onda llega a un obstáculo (abertura o punto material) de dimensiones similares a su longitud de onda, ésta se convierte en un nuevo foco emisor de la onda.

Da clic sobre las pestañas para ver la información.

Dos latas o envases metálicos

Una cuerda

Procedimiento

Toma las dos latas y realiza una abertura en cada una de ellas, pasa a través de las aberturas la cuerda y asegura sus extremos.

Ubica a dos personas con cada bocina y emite un sonido.

- Un trozo de icopor.

- Dos parlantes.

- Un celular o dispositivo para grabar.

- Un bisturí.

Procedimiento

Toma el trozo de icopor y ubícalo frente a los parlantes al lado contrario ubica el dispositivo con el que deseas grabar y registra el sonido que emiten los parlantes.

Procedimiento
Posteriormente abre un agujero en la lámina de icopor y ubica el parlante frente a él y al lado contrario ubica el dispositivo de grabación.

Un puntero láser.

Un vaso de vidrio transparente.

Leche (unas gotas).

Un recipiente transparente.

Talco o polvo.

Procedimiento

Realiza la actividad con dos compañeros. Tomen el vaso con agua, depositen unas gotas de leche, dirijan la luz del puntero láser desde una de las paredes del vaso, por debajo del nivel del agua, hacia arriba. Las gotas de leche en el vaso permiten observar el camino del haz a través del líquido y rocíen en el ambienten talco para que se observe con detalle la trayectoria de la luz.

Pregunta

Responde las preguntas en el Material del estudiante.

1. ¿Cómo puedes explicar lo que ocurre con el sonido en el interior de la lata y su desplazamiento hasta el otro extremo?

2. Selecciona una de las siguientes opciones y justifica tu elección: Este fenómeno corresponde a: refracción, reflexión o difracción.

Pregunta

Responde la pregunta en el Material del estudiante.

Escucha las dos grabaciones realizadas y describe ¿A qué fenómeno ondulatorio se debe la diferencia entre las dos grabaciones?

Pregunta

Responde la pregunta en el Material del estudiante.

Ejercicio

Reúnete con dos compañeros y describan en el material del estudiante un fenómeno de reflexión, refracción y difracción, para ondas mecánicas y otro para electromagnéticas.